jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡QUE GRANDES FUERON!!(SquareEnix)

Tras pensar si dedicar este "¡QueGrandesFueron!" a los Final Fantasy o a la industria Japonesa en general he decidido dedicarlo a SquareEnix, que me sirve perfectamente para englobar todo lo anterior.

Y es que SquareEnix (SqEx)es la cabeza visibe de la industria de ocio japonesa en occidente.


Su último Final Fantasy mostró la decadencia de la serie, pocas veces la critica especializada y la gente de a pié coinciden tanto en sus descripcione: Juego muy lineal, personajes poco carismático y combates repetitivos. Tambien coinciden en que la historia está muy bien, pero el precio para avanzar por ella ha sido -para la mayoria de jugadores- demasiado alto.

A mi hermana le encantan los MMORPG, ha jugado a bastantes de ellos y a muchas Betas, una de ellas el FFXIV. Me dijo un montón de cosas -malas- sobre el juego. Aunque claro era una beta. Tras eso debían tomarse un tiempo y arreglar cosas...
Pues No.
El juego ya está a la venta. Que decir que en dos meses no se arreglan todos los bugs, aunque lo peor es que -obviando bugs- tampoco han arreglado ni simplificado el interfaz que logra que incluso crear una party sea un infierno. En vez de buscar la simplicidad y comodidad del usuario han optado por hacerle la vida imposible.
Nisiquiera parece que hay una trama general que una la historia del juego, básicamene matas para seguir subiendo y ya está.
Si SquareEnix debía de haber aprendido algo de su anterior MMORPG no lo ha hecho. Y a eso es a lo que vamos.

ESTANCAMIENTO.
Los JRPG ya huelen a podrido, a agua rancia. Han mejorado los gráficos sí, y los japoneses son los mejores a la hora de crear historias que te lleguen. Pero no han sabido evolucionar la formula de los mismos, ya no solo SqEx sino toda la industria japonesa en general que está pasando su peor momento debido a su rigidez. Los japoneses son los mejores aprendiendo técnicas y usandolas a la perfección, pero no parecen entender porque si "1+2" siempre ha dado buenas ventas, ahora "1+2" no las da.
Y no solo sucede en los JRPG. Las grandes sagas andan de capa caida, Silent Hill, Resident Evil... unas nor no cambiar y otras por haberlo hecho. Porque ellos saben que algo va mal y andan dando palos de ciego, solo hay que ver las pintas del Nuevo Dante de Devil May Cry.

Emo y yonki ¡¡Genial!!

SOLUCIONES.
Algunas compañías de videojuegos parecen andar ya bien encaminadas, si no en soluciones sí en donde encontrarlas. Fuera de Japón. El nuevo Catlevania "Lord of Shadows" ha sido desarrollado en España bajo la supervisión de Konami, el Dead Rising 2 ha sido desarrollado en EEUU bajo la supervisión de Capcom.
La industria japonesa debe aprender, asimilar y fundir las cosas que funcionan de la industria occidental. En eso son los mejores, y estoy seguro de que en unos diez años volverán a ser los putos amos.

RESUMEN.
Aún así, dista decir que aún hay cosas que brillan en Japón, Atlus con sus "Persona 3" y "Persona 4", brillan con fuerza propia. Su formula de JRPG por turnos y sus brillantes ambientaciones a la par de las mejores historias y carismáticos personajes es a lo que deben aspirar SqEx y las demas compañías: A encontrar sus propias formulas de juego, en vez de repetir una y otra vez lo mismo.


Luego "Project Ico" también es oro puro, sus aventuras siempre son de un nivel artístico, dramático y jugable a una altura que ralla la genialidad. Solo hay que ver su último proyecto "The Last Guardian" donde un chico debe resguardar a un cachorro de un extinto -y enorme- animal. Las habilidades, ganas de jugar y el propio tamaño del cachorro son las herramientas y "plataformas" para avanzar en el juego... original y tierno.

3 comentarios:

Rohane dijo...

respecto al final fantasy xiii, puedo dar fé de ello. Lo estoy jugando en estos momentos, y vale que no he jugado mucho y lo suelo hacer por las noches cuando llego del curro hasta que mis ojos dicen "hasta aquí", pero es verdad todo lo que dicen: juego lineal, sin la libertad que se poseia en los anteriores FF, personajes...pues no se, aún no los conozco mucho aunque son los típicos roles de los FF: el gracioso, el autista, el héroe (en este caso heroína) típico que es un sobrao, el macarra y el risueño (en este caso risueña) que lo ve todo con optimismo. Eso si, gráficamente es muy bonito, aunque la linealidad del juego y de los mapas que se reduce a tirar hacia adelante por un sendero predeterminado y de ahí no puedes salir, matan y mucho lo bonito que és.
Estoy deacuerdo en que las grandes sagas japonesas están de cap a caìda, yo sigo jugando a los Silent Hill y Resident Evil porque son mis predilectas, pero es verdad que ninguna de las continuaciones me ha vuelto a inspirar ese sentimiento que me dieron los primeras partes, quizá por ser la novedad, pero ninguna de las partes a conseguido obtener la esencia que hizo grande a la saga.
La culpa, creo yo, está en los gráficos. Hacer un juego lleva mucho tiempo y es muy costoso, y quizá los primeros eran grandes porque con menos gráficos podían permitirse el lujo, por ejemplo, hablando de Silent Hill, de crear todo un pueblo entero por el que pasear dándote una sensación de soledad que abrumana al estar tú solo en todo un pueblo, mientras que conforme han ido aumentando la calidad de los gráficos, crear un pueblo entero como en el uno al nivel de Silent Hill 5 costaría muchos recursos y tiempo y evidentemente el precio del producto se vería afectado. ¿Opción? llevamos al jugador "sobre raíles" y así nos evitamos tener que programar más. Conclusión, en Home coming, el pueblo de Silent Hill se reduce a una calle, y no exagero, a una calle. Eso hace que el juego pierda toda la gracia que tenía el primero por muy buena que sea la historia.
Y así con todos.

Rohane dijo...

ah bueno!! lo de Dante en el reboot de Devil May Cry...eso si me parece un despropósito. Vale que cambien la estética del personaje un poco, Leon kennedy de Resident Evil 2 no tiene nada que ver con el del 4 ni en personalidad ni en estética, pero los ves y siguen siendo el mismo personaje...Dante..pobret meu. Descanse en paz, Dante.

Vixvapurus dijo...

Lo de los gráficos para mi no es la excusa, ahí estan juegos enormes de ciudades gigantescas como GTAIV, el Red Dead Redemtion, Oblivion... y muchisimos mas. Juegos gigantescos con una calidad grafica impresionante y que evidentemente, salieron al mismo precio que todos los demás, ese trabajo extra no se aplica en el precio, pero se traduce en ventas.
Si no hacen un pueblo entero -Como en Allan Weak- con una ambientación cojonuda es porque no quieren o no lo ven necesario.
Vamos, que para mi no tienen ni idea de por donde tirar...