jueves, 26 de julio de 2012

OPINIÓN: ¿Y CUANDO LO SEPAMOS TODO DE JAPÓN?

¿Que te gusta de Japón?

Este va a ser un post corto, básicamente de opinión. Una de las cosas que más me gusta de Japón es que es otro mundo, un lugar extraño y exótico lleno de secretos. Cada nueva costumbre sobre ellos me sorprende, cada nueva rareza me asombra... aunque cada vez menos.
Japón es un país lleno de traiciones y costumbre arraigadas, para mi podría compararlo con el Amazonas en cuanto a su cantidad de secretos y costumbres. Sí, todo país los tiene, pero creo que de lejos Japón es el país más "marciano" xD.
Y ahora pongamos que cada uno de los bloguers que suele hablar de Japón es un pequeño talador, una hormiguita incasable que poco a poco -pero de forma constante- va sacando a relucir en cada post una nueva costumbre, una nueva rareza, una nueva manía de los japoneses. El amazonas es enorme pero hay muchos bloguers trabajando en el, desvelando blog a blog, semana a semana, nuevas cosas sobre Japón.
Así que es cuestión de tiempo, llegará un día que leamos lo que leamos sobre Japón ya lo habremos leído con anterioridad. También llegará el día que iremos a escribir nuestro siguiente post y no sabremos que escribir que no se haya escrito ya.
Supongo que a cada uno le gusta Japón por unas cosas diferentes y algunos cuando suceda lo anteriormente dicho, cuando el país del sol naciente no le proporciones sorpresas o no sea un lugar tan exótico quizás acabe aburriéndose de él. Habrá sido una moda más, una etapa que olvidará en unos pocos años.
Al principio del post comentaba que una de las cosas que más me gusta de Japón es que es un lugar exótico. La cuestión es que la segunda cosa (y más importante) por la que me encanta Japón es que el 90% de las cosas que he ido sabiendo de ellos ha ido enamorándome más de dicho país. Cada "secreto" desvelado se ha convertido en algo admirable y extraordinario. Su -a mitad camino entre fascinante y retorcida- manera de hacer y decir las cosas para no herirse, su manera de combinar sus costumbres ancestrales con las más tecnologías más punteras, su cuidado y respeto por los ancianos, su limpieza, su humildad, su alto grado de responsabilidad...
Sinceramente cuanto más se de ellos, más me gusta ese país y sus gentes. Cuando veo sus doramas quisiera pasearme por esas calles... Incluso hoy, que en el primer partido de las olimpiadas ha ganado Japón(1) a España(0) me he alegrado como un enano xDD 
Bueno, ¿que opinais? ¿Ha ido decreciendo vuestra fascinación por Japón tras todos estos años? ¿Ha aumentado?¿Algo que ver con lo dicho aquí?¿Patata?

Ale, hasta el próximo Jueves!!! ...como mínimo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa~!
¡Me ha gustado este post! A decir verdad, yo alguna vez también me he parado a pensar sobre lo que dices. No es algo imposible que llegue un momento en el Japón deje de soprenderte y acabes aburriéndote. Me cuesta ponerme en esa situación, porque como nunca he estado allí, todo lo que veo u oigo sobre ello me parece fascinante y estoy deseando pisar tierra nipona, pero quizás llegue un momento en el que todo sea más de lo mismo, o quizás llegue allí algún día y me decepcione.
Pero bueno, del mismo modo que considero que no es algo imposible aburrirte, también considero que es más bien improbable que ocurra. Quiero decir, un país o una cultura tiene infinidad de cosas, tantas como para que una vida entera no sea suficiente para descubrirlas todas, así que tratándose de Japón, que como dices es un país muy especial, siempre habrá algo nuevo por conocer y con lo que maravillarse. Y si se da el caso de que aburra, pues nada, a descubrir otra nueva cultura. El mundo es muy grande ;3

Aeris dijo...

Yo no te he respondido antes porque la verdad es que no le encontraba el sentido al post XDDDD

no me malentiendas, su sentido tendra aunque yo no lo encuentre, pero yo a japon no lo quiero solo porque me sorprenda, lo quiero por como es, por ser asi de guapo, extraño y diferente.

La mayoria de veces yo ya me encuentro en esa situacion que me cuentas de saberlo todo, por ejemplo con el post que tienes dos mas abajo, yo ya habia leido de esta moda hace años, pero el ya conocer estas cosas no me hace pensar que me aburran,
sigo sorprendida de lo diferentes que son y no creo que se me pase nunca ;)
son ya demasiados años XDD

con todo, aunque sea cierto y se terminen los post curiosos en los blogs, cosa que veo inviable porque hay tantos blogs y formas de escribir y de dar importancia a unas u otras cosas que me parece imposible.. siempre me quedaran paisajes, nuevas canciones, nuevas invenciones... si quieres sigo XDD

en conclusion, no solo le quiero porque me sorprenda, pero a la vez opino que nunca podra dejar de hacerlo.

quizas lees demasiados blogs que se copian unos a otros? puede que tu solucion sea buscar paginas de gente que vive allí ;)

Vixvapurus dijo...

Kasaii: A mi me da (noseporqué) que a tí Japón te va a gustar -igual que a mí- para siempre xDD Eso sí, también korea y igual las culturas asiáticas en general... seguramente al leer cosas y costumbres de varios paises aún va a ser más dificil que ninguno de ellos te aburra. Hay gente que igual le gustan "por modas", y igual si son más suceptibles de "aburrirse" porque lo hacen por tendencia, porque muchos lo hacen, y cuando estos muchos dejan de hacerlo ellos también. No te veo para nada así, así que me da que cuando empieces a guardar para tu primer gra nviaje vas a tener complicado elegir si visitar primero Japón o Korea, seguro que ninguno de los dos te decepciona lo más mínimo n_n

Aeris: Me da por tu respuesta que sí que has entendido el post, lo que pasa es que aunque he escrito claro de que iba creo que he hecho un buen liazo hablando de cosas supuestas y poniendome a mi de ejemplo. Debería haberlo escrito más impersonal sin suposiciones ni cosas por el estilo, que al final lo he liado pero bien...
No tengo el problema de leer blogs repetidos porque apenas leo blogs xD Cinco o seis y por eso, porque me parecen amenos, me refería a que hay gente que muestra como mayor baza de japón lo "raros" que son y no su manera de ser. Para esa gente habrá un momento que dejen de parecerles misteriosos y quizá se aburran.
Y ya hablando de mí, creo que este post era un poco morriñero, de cuando aún apenas conocía nada de Japón (aunque aún hay cosas que no conozco, porque es imposible saberlo todo, vamos, nisiquiera de nuestro propio país xD)... Pero vamos, es como la morriña de decir "mierda me he leido todo lo de harry potter...como molaría olvidarlo para poder releerlo y sorprenderme con una historia así" xD Sí, un post algo mal explicado, pero veo que sí lo has pillado xDD

Anónimo dijo...

Holaa (de nuevo)! Sentía necesidad de volver a comentar después de leer tu respuesta XD
Es cierto que desde que empecé a aficionarme a la música y a los doramas coreanos, he ido conociendo más cosas sobre este país. Si hace unos meses me preguntaban por él, yo sólo sabía decir su situación geográfica, por lo que ahora que conozco más cosas sobre su cultura es obvio que me encantaría visitarlo algún día. Por otra parte, decirte que Japón ocupa un trono especial dentro de mí, hasta el punto de haber condicionado en cierta parte incluso mi forma de ser y de ver las cosas, por lo que todo cuanto conozco sobre él me atrae infinitamente, ya sea para bien (mayoritariamente) o para mal. Si ahora mismo se diera la situación de escoger entre visitar Corea o Japón, no me lo pensaría demasiado. No sé lo que pasará en el futuro, pero de momento Japón lo tengo muchísimo más presente, independientemente de lo mucho que me guste Corea. Con esto quiero recalcarte que, en efecto, me cuesta mucho pensar que llegue un momento en el que Japón me aburra o sea sustituido por otro país. Y sí, en general la cultura asiática me gusta bastante más que cualquier otra y espero que eso no cambie. Ya sabes que en principio y si las cosas no se tuercen quiero hacer de esta afición mi profesión ^^
Como apunte, aprovecho para hablarte sobre mi punto de vista sobre algo, y es que me da la impresión de que Corea cada vez intenta parecerse cada más a Japón (más de lo que ya se parecen). Me gusta mucho Corea, y es cierto que una cultura tiende siempre a evolucionar y a adoptar elementos de otras, pero no sé... no me gustan las copias XD No sé decirlo de otra forma ¿Tú qué opinas?

Perdona por el tocho XD Nos leemos ;)

Patri - Pa(t)labrería dijo...

Holaa!
Me ha gustado mucho el post, me ha hecho pensar~ De hecho ya lo había pensado alguna vez, pero no tan detenidamente y desde ese punto de vista. Así que gracias! n_n

Personalmente pienso que Japón, por muchos blogs, gente y hormigas(?) que nos desvelen sus secretos, costumbres y demás, seguirá siendo igual de apasionante. Quizás sí que puede haber altibajos en cuanto a estar interesados por él (yo misma estuve unos 3 años con el tema de lado), pero al fin y al cabo, todo lo que nos gusta nunca se pierde. Está en nosotros de alguna forma. Yo misma puedo decir que por mi propia experiencia, por mucho que intente "deshacerme" de él, siempre estará ahí. Lo que sí puede cambiar puede ser el punto de interés. Por ejemplo, cuando era más pequeña me interesaba básicamente ver anime y leer manga. Pero luego me fue interesando más su música, luego se le añadió su cultura, el idioma, las costumbres, la gente... Creo que cuanto más te dedicas a algo que te gusta, más cosas vas descubriendo y la lista de "atracciones" va creciendo, cosa que hace que muy difícilmente te canses. Además, cuando van pasando los años se va viviendo de otra forma, no es como una fan quinceañera con un grupo xD (?), si no que es algo que está ahí, te gusta y/o apasiona y nada hará que cambie (generalmente). Y en tu caso, si encima has tenido la oportunidad de verlo con tus propios ojos, esa pasión habrá aumentado aún más ^^ Y te habrá dado hasta más ganas de ver más!
Habrá gente que siga las modas y diga que es un "apasionado de Japón" a los cuatro vientos, pero en un par de años se le pasará. Tristemente es así... Pero eso quiere decir que en realidad tampoco significaba tanto para esa persona, no había algo profundo. Ya digo, si te gusta algo, siempre está ahí, y más si no es un gusto tan cambiante como una canción, sino un país, una cultura, un mundo casi, ni más ni menos.

Y... creo que eso es todo lo que quería decir '-' xD
Ahora hablando de esto me he imaginado visitando Japón y me ha entrado de todo... creo que si algún día sucede, me tendrán que pellizcar o darme un par de kleenex para limpiarme las lágrimas xD

¡En fin!
Muy buen post, sí señor :D
y... patata! xDD (me ha hecho gracia eso último del texto).
Que vaya bieeen~ ^o^

Patri - Pa(t)labrería dijo...

Madre!!! Cómo me enrollo! º_º

Vixvapurus dijo...

Kasaii: Lo que dices sobre Korea (que tiende a "asemenarse" a Japón) es un miedo que siempre he tenido sobre Japón... con respecto a EEUU.
Sinceramente son tan extraoirdariamente "suyos" que me da miede la creciente americanización que está sufriendo en algunos aspectos, sobretodo por parte de los jovenes que les suele encantar lo americano. Lo bueno y curioso que tiene Japón y que ha hecho que por ahora deje de tener ese miedo es que hasta cuando "imitan" lo hacen a través de su punto de vista y lo japonizan todo, haciendolo -de alguna- manera "suyo". Escucharlos hablar ingles es el acabose y verles jugar al beismol la risión...pero ellos se lo toman muy en serio xDD

Patri: Creo que es tal como dices, por cada "secreto" desvelado hay un post que te descubre -por ejemplo- un nuevo grupo musical que hará que te "enganches" un poco más al país, o un nuevo Dorama, o mil cosas más que te tienen absorto... Por ejemplo hay bastantes doramas japoneses que se parecen entre ellos sí, pero es que me encanta tanto ver Japón que aveces simplemente viendo sus calles y su gente ya soy feliz, independientemente de lo que suceda en la serie xDD
PD:A mi como me encanta leeros que os enrolleis me parece perfecto xDD