jueves, 22 de septiembre de 2011

PORTA.

Christian Jiménez Bundo (2 de julio de 1988 en Sarrià, Barcelona, España)

Muchos que me conocen saben que me encanta el ritmo, y uno de los máximos exponentes músicales de este estilo es el Rap, o el Hip-hop, sinceramente hace mucho que los dos estilos se fundieron en la mente colectiva. El rap siempre ha sido muy rápido y el hip-hop más lento, aunque ya da igual xD

El rap empezó hace mucho en España, hace muchísimo, tanto que los que lo empezaron (SFDK, La Excepción, etc...) seguramente solo ganarían disgustos con el. Pero ha pasado el tiempo y el mundo se ha movido hacia ellos y este estilo tan americano. De manera que esta gente tiene sus años y muchas cosas a sus espaldasa, se nota en sus letras, llenas de contenido social aunque siempre hay de todo. El royo es totalmente diferente al Americano, aquí practicametne todos los de la "vieja escuela" son una piña ya que saben cuan mal se lo pasaron. Y ahora seguimos en el presente y con el chaval del que voy a hablar...

PORTA.
Se hizo muy famoso por su canción "Las niñas de hoy en día son todas unas guarras"

Curiosamente esta canción siempre la he escuchado en moviles de chicas, me acuerdo de unas chavalas de 15 o 16 años cantandolas en un banco de un parque en xativa... delante de todos.
Aunque si eso es el culo de PORTA también os voy a enseñar la cara. Sus canciones de amor.


Si alguien se pregunta el porque del primer párrafo en que hablaba de los primeros MCs era porque Porta tiene 3 enormes defectos que aquellos no tienen.
1- Su edad (Aunque tenga un vídeo llamado "No es cuestión de Edad", va a ser que sí). Su edad hace que mientras muchos tienen muchos temas de los que hablar Porta escribe y canta sobre lo que conoce: sobre pelis, videojuegos (el Tetris Rap, el DRagon Ball rap)y sobre amor. Se nota por sus canciones en que época ha estado enamorado y cuando se la han metido doblada.
2- La época (y otra vez la edad) en que ha empezado a rapear y sus referencias. Le encanta hacer algunas de esas canciones de malote y flipadote:

El rollo americano de raperos contra raperos que la "vieja escuala" no suele usar los raperos de ahora si lo hacen... Y es una pena que Porta caiga en este juego, pero bueno, ya pasará.
3- La fama; Porta empezó a rapear siendo un chaval por internet y pronto empezó a llamar la atención, luego fué su "bum" y creo que le pilló demasiado joven. Lo he visto en entrevistas y creo que se le ha subido demasiado a la cabeza.

Entonces, os estarés preguntando ¿He puesto un Último Post de Porta solo para rajar de él?
La respuesta es NO.

Porque aunque tenga los pasados 3 Defectos, poco me importan ya que no soy su amigo, ni lo conozco ni nada de nada, me importa un pedo como sea y con quién se flipe porque PORTA tiene algo en cantidades industriales que hace que, como seguidor del RAp, me encante escucharlo. Tiene TALENTO.
Solo hace falta escuchar alguna de sus canciones para saberlo, para muestra un botón. El siguiente vídeo con la base magistral de "Saw" y la letra basada en la película... brutal.


Otra cosa que me jode es el "Por un perro que maté...". Sí, se hizo famoso por su canción "Todas las niñas de hoy en día.." pero ha hecho muchísimo mas. Pero parece estar de moda decir que lo que hace el no es Rap y que solo gusta a niñas y pijas. Vamos me han describido a la perfección xDDDDD Se que Porta le gusta a cualquiera que le guste el rap, pero tienen miedo de decirlo porque el ente colectivo de internet quiere estigmatizarlo. Entre la envidia y el miedo a dar opiniones diferentes vamos apañaos en este país.
También puntualizo que sí, Porta se hizo famoso demasiado joven pero NO se lo regalaron:
"Porta comienza a grabar temas de rap alrededor de los doce años de edad. En marzo de 2006 graba una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe. En abril, dicha maqueta se publica simultáneamente bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace.La grabación cosecha un sorprendente éxito de descargas"
Si alquien no entiende lo de "autofinanciada" aclarar que es Poner tu Pasta sabiendo que seguramente vas a perderla.
Sacó una segunda maqueta, No hay truco (2007), que fuer ampliamente difundida en internet. Sus dos primeros álbumes, En boca de tantos (2008) y Trastorno bipolar (2009), han sido editados por la multinacional discográfica Universal Music.
Sí, cuando sacaba maquetas en internet era genial, ahora que lo saca Universal se supone que es comercial y un vendido. Cuantos querriamos poder ganarnos el pan con lo que nos gusta y a cuantos de los que no lo consiguen les jode que algunos si lo hagan xD

Estoy seguro de que en unos años que PORTA empiece a madurar como persona (como artista para mi ya lo ha hecho), que asuma su fama y que la "controle" estoy seguro de que sus letras darán un salto enorme. Cuando eso suceda seguro que lo llaman para hacer los videos que hacen de vez en cuando los MCs más legendarios Españoles.

El rap Contra el Racismo.


También es curioso los videos malrolleros que cuelgan en youtube por internet de "Porta vs ..." como si estuvieran peleados o algo, si entras a la wikipedia lo primero que pone es "Según él mismo, sus mayores influencias son Kase-O, Nach, Isusko y Eminem." Los dos primeros son españoles y están en el video anterior, seguro que algún día se reune con ellos.

Ale, me despido por hoy, Yamada está de viaje así que me ha dejado a su perrito para que se lo cuide... no se como se llama, ni tampoco me hace caso. ¿Alguien sabe como se dice "Sit" en japones? xD

No perrito, no me mires así, no pienso darte Sushi para comer u_uU

3 comentarios:

Aeris dijo...

dile suwate!! ;) risas mil

Javito dijo...

No es que el rap me llame demasiado la atención, pero si me hubiera gustado ver los videos para apreciarlo bien (ya sabes, en el curro tengo capado el youtube). Espero acordarme de verlos cuando llegue a casa.

El tema de criticarle por estar en una discográfica es pura envidia. Incluso puede que no sepan por todo lo que ha pasado para llegar ahí, y solo vean que le pagan una pasta.

Me alegro que te guste tanto este rapero, y que le hayas dedicado un Ultimo Post ^^

Vixvapurus dijo...

Aeris:
Ashias!! ahora esperar que se pase sentado hasta el jueves que viene xDD
No se si los muebles, cables y mobiliario en general de mi casa aguantarían a dos cachoritos mordedores xDD
Ay, me sigue mirando con carita de ovejita tristona xDDDD

Javito:
Estoy seguro de que el video el video de "Bella" te va a gustar, y quien sabe si también el de "Saw".
El de Rap contra el Racismo es genial (aunque no sale Porta) y esta lleno de verdades. Si te acuerdas de ver alguno ya me contarás..
Y sí, hay mucha envidia en este mundo, y a todos los niveles.

Saludotes y gracias a los dospor los comments!!! n_n