jueves, 26 de enero de 2012

¿EL FIN DE LOS JUEGOS DE SEGUNDA MANO?

Está claro que todas las compañías con consolas en el mercado quieren acabar con la piratería en lo que es un enorme achaque de hipocresía, ya que muchas veces "dejan" piratear su consola para aumentar ventas. Aún así es una hipocresía lógica, pues piratear es ilegal, se mire como se mire.
A mi me encantan los videojuegos, así que en toda generación desde que me reenganché a esto he tenido una consola "líder", la niña de mis ojos. La primera fue la Xbox y la segunda y actual, la 360. Luego, he probado otras consolas como la wii, también la PS2 puesto que todas las plataformas tienen buenos juegos.
La diferencia entre la "niña de mis ojos" y las "otras" es que a la primera nunca la he pirateado y siempre la he surtido de juegos o "de salida" o bien de segunda mano.
La PS2 la compré tirada de precio, pirateada y con una tonelada de juegos piratas, tantos que creo que apenas jugué a ninguno, luego la fui alimentando de juegos baratejos de segunda mano y alguno descargado por ser imposible de encontrar como en "Haunting Ground" (Demento).Incluso compré algún juego de salida, como los espectaculares Persona 3 y Persona 4. Aunque la tenía pirateada estando tan baratos los juegos de segunda mano, casi me sabía mal piratear nada, así que con paciencia y buscando en tiendas me hice una colección interesante toda de seguna mano (Shadow of the colosus, Ico...)
Aunque por títulos y sagas las consolas de Microsoft siempre han sido las dominantes en mi casa, este posible rumor, de confirmarse, haría que me replantee algunas cosas.

          "De estas informaciones, sin duda, lo más polémico es que la futura Xbox llevaría un sistema que al introducir un juego sabría si es de segunda mano y no nos permitiría jugar con él. Una medida que de ser cierta, va a dar mucho que hablar en los próximos meses."

La fuente es Kotaku, una página cuyos rumores pesan más que las verdades de otras páginas. Aún así, lo malo del asunto es que es algo extendido. Todas las compañías quieren eliminar los juegos de segunda mano ya que de ellos no sacan nada, por eso lo equiparan a la piratería. Y eso si es hipocresía rastrera, ya que una vez compro un juego es -Mio- y puedo venderlo a una tienda, o simplemente cambiarlo con un colega...
Una acción que se rumorea desde hace tiempo que se quiere llevar a cabo es el registro vía online: Tengo un gamerstag en Xbox Live, o uno en el online de Sony. O en el de nintendo. Para poder instalar el juego tendrás un código como hasta ahora, pero tendrás que conectarte online para vincular Esa Copia del juego a Tu Cuenta. Y Jamás se Desvinculará, aunque vendas el juego. Dejandolo así inservible para cualquier usuario que no sea el comprador.
Supongo que cuando esto pase, y si no nos informamos bien nos ocurrirá que cuando compremos un juego de segunda mano nos dirá que el código está usado por otra cuenta, y tocará pelearnos con el de la tienda para que nos devuelvan el dinero, cosa que no querrán hacer de primeras porque "se olerán" que no van a recuperar nada de lo que le dieron a quien les vendió el juego.
Y claro, si el panorama -rumoreado- de vincular juegos a cuentas no fuera suficiente, el rumor anteriormente citado para la nueva X720 si que deja algo claro, la firme propuesta de las compañías de acabar con los juegos de segunda mano. Lo cual, si no lo es, roza la Ilegalidad.
Mira que espero con mucha ilusión la nueva Xbox peeeero no pienso dejar que me tomen por gilipollas ni unos ni otros. Si esta consola al final incluye el Lector Nazi Antisegundamano conseguirán lo que ninguna de las anteriores Xbox consiguió: Que no la compre de salida, que me espere a que la pirateen para comprarla y que no me compre un solo juego original suyo.
Que se jodan.
Y si Sony y Nintendo acaban haciendo algo por el estilo para eliminar la segunda mano, que se jodan también.
Si hay Segunda mano yo como hasta ahora, Juegos originales y de segunda mano. Pero si la eliminan pues la sustituiré: cambiaré Segunda Mano por Piratería. Si ellos juegas Sucio, yo también.
¿Tu que harás si -como todo apunta ya- eliminan la segunda mano en la siguiente generación de Consolas?

6 comentarios:

Aeris dijo...

algo similar pasa en los juegos de pc de cara a las actualizaciones y tal, los sims por ejemplo, si quieres jugar con una copia de segunda mano o alquilada estas jodido, porque el primero que lo registra es el que tiene acceso a actualizaciones o packs especiales en la web de maxis.Aunque no son necesarios para jugar, claro está.

con esto que me cuentas, se acabaron los alquileres de juegos definitivamente, quiero ver la cara de la gente que vive de eso, que vamos, videoclubs quedan pocos, pero tiendas q alquilan juegos aun quedan muchas.. y si les quitan tanto la venta de segunda mano como el alquiler ya me diras tu de lo que van a comer..

mala medida

Patri - Pa(t)labrería dijo...

Jolín, me he quedado a cuadros o_o
Con lo que cuestan los juegos ya en sí... ¿ahora tampoco quieren que los que esperan un poco los adquieran por un precio más razonable? Pero esto qué es... ya es un cachondeo. En mi casa, la primera consola fue la Play Station, y salía mucho más a cuenta piratearla, porque habían muchos juegos que no sabías si te iban a gustar y si fuese así, te gastarías dinero inútilmente. Luego ya desde 2007 tenemos la Wii y esta sí que la usamos "limpiamente", por así decirlo. En parte es mejor, porque si se piratea, se te acumulan muchos juegos y no te pasas ninguno. Y así valoras más cada uno. Eso sí, muchos de los que tenemos son de segunda mano, chollos que te encuentras tiempo después que en su día estaban carísimos y por eso no los compramos. Así compartimos todos con todos, ¿qué malo hay? Si uno se cansa del juego, al menos puede sacar un pequeño beneficio vendiéndolo de forma legal, a un precio más bajo. Quieran que no, el éxito de los juegos viene porque los amigos se los dejan entre ellos u_u
En fin, me llevaría un chasco si en un futuro todo será así.. Además, ¿no se dan cuenta que hagan lo que hagan sieeempre vendrá alguien a piratear? Luego es decisión de cada uno si hacerlo o no, y si el precio fuera más razonable, no tanta gente recurriría a ello.

En fin, que estos temas me tocan la fibra, sí xD Que no me gusta tener que piratear por culpa del egoísmo de las empresas, después de haberles sido "fiel" comprando juegos nuevos e__é

Gracias por la info! Veremos qué pasa~

Rohane dijo...

pues ya ves...el último juego que me compré de salida fue el Final Fantasy XII de Play 2,todo el resto de juegos que me he ido comprando han sido de segunda mano porque paso ya de gastarme 60/70€ en un juego que me va a durar dos horas y ni siquiera sé si me va a gustar.
Además,si compro el juego,pasa a ser mio y puedo hacer con él lo que me de la real gana:tirarlo por el retrete,cambiarlo,venderlo o usarlo de posavasos, que para eso me he gastado una pasta en él!!¿Que no ganan con ello?¿Y que pasa con toda la pasta que ganan de los que si los compran de salida?que hay gente y mucha que lo hace.
Tanta mierda antipirateria y lo que están consiguiendo es que se triplique.
Venta por descarga y precios razonables señores,y verán como toda esta tontería pirata se acaba o por lo menos mengua.

Vixvapurus dijo...

@Aeris: Pues sí, básicamente es lo que han estado intentando implantar en el pc. Lo que sucede es que ahora las consolas son ya ordenadores, y los ordenadores pues son como consolas pirateadas. En muchos juegos de pc suele haber un generador de códigos, cosa que no se puede usar en las consolas, o como mínimo en las no pirateadas, pero todo se andará. Y sí, va a ser un golpe muy fuerte a algunas franquicias en las que el alquiler de juegos y la venta de segunda mano representa un gran porcentaje de sus ingresos.
Esperemos en que todo quede en rumores, pero cuando estos se acumulan y todos apuntando hacia lo mismo...

@Patri: Pienso que las compañías de videojuegos deberían estar ya bien felices pues al contrario que en los demás sectores, la piratería ha ido a menos. El jugar online con los amigos ya es algo intrínseco a los videojuegos, por lo que muchos se han comprado dos consolas, una para piratear y otra para el online. Y los que no pues la tienen sin piratear...porque si no no puedes jugar online.
Si recuerdo bien los videojuegos son ya el sector de ocio con más ventas. Pero quieren más...
Yo estoy también espectante, si así me pagan mi fidelidad como usuario, vamos que sabré como devolversela.

@Rohane:Para hacernos una idea, los juegos AAA, como Skyrim, Halo Reach, Uncharted 3... se agotan el día de salida, en toda Valencia, y seguramente eso se repetirá en muchas capitales. Las tiendas lo saben y piden siempre bastantes unidades más las reservadas. Y se agotan. Lo que luego quieren sacarte al cabo de un año el Skyrim Edición del Año, el Halo 3 Director Edition, el Uncharted 3 Juego del Año, con millones de extras, más fases y te quedas con cara de tonto... ¿Van a querer que a la que me entero no venda mi juego capado, comprado el dia de salida, para poder comprarme la versión extra? Eso si soy muy fan, sino la vendo y el siguiente Halo o Uncharted no caerá de salida, sino de Segunda Mano.
Es que con lo de las reversiones de juegos que sacan incompletos a la venta el mercado de la segunda mano se está hinchando aún más y parece que las compañías -en vez de llamar la atención a las desarrolladoras y que no saquen 3 juegos de "Street Fighter III" en 1 año- prefieren "castigar" a los usuarios jodiendonos la segunda mano.
Lo dicho, si nos aprietan mucho vamos a saltar.
Y esto no son medidas antipiratería, son medidas antisegunda mano, que yo las veo totalmente propiratería xDD porque es eso lo que van a conseguir. Si se ponen tan nazis al final los usuarios -que bastante hartitos nos tienen- les van a dar la espalda. Si realmente llevan a cabo esas acciones creo que la próxima generación de consolas será la última de las compañías que la apliquen, si aumenta la piratería no se pagan las desarrolladoras y adiós. Pero sabes que, al final parece que solo somos los usuarios los que pensamos en los demás. Que las compañías gasten un poco la cabeza y hagan números y verán como las cosas están mucho mejor como están. Al final, si a ellas les da igual y implementan estas acciones sin pensar en las consecuencias para desarrolladoras, distribuidoras, tiendas y usuarios, tampoco nosotros pensaremos en los demás, sino en nosotros mismos. Un chip bien ganado a la consola de turno y a hechar millas. Se lo habrán ganado.

@PD: Gracias por esos pedazos comments chicas!! n_n

Rohane dijo...

gran razonamiento Jotxe,estoy deacuerdo en todo lo que has dicho.Los DCL,las versiones "Limited Edition" de los juegos...todo son sacacuartos.Nos toman por tontos, ¿voy a tener 3 versiones del mismo juego?y no solo con los juegos,con las consolas igual,dime tú si no con la DS por citar alguna.
¿No dice el refrán que nunca se ha de morder la mano que te da de comer?pues no lo llevan muy bien,no,que el día que a los consumidores se les hinchen,a ver entonces como comen.
Yo me quiero pillar (si tengo pasta)el Silent Hill Downpour cuando salga,porque el precio,a pesar de que lo sigo viendo un poco caro,me parece más razonable que pagar 60 o 65€ que por ejemplo vale el Uncharted 3,que también me lo quiero pillar...pero de segunda mano cuando lo rebajen a unos 20 o 25.
Que si,que parece que quieran fomentar adrede la piratería para yo que sé que fin,porque es lo que van a conseguir con esas medidas.

Javito dijo...

Que nazis que se están poniendo en todos lados...
No me parece nada bien que los juegos tengan esa exclusividad. Si te cansas o no te gusta, se va a quedar cogiendo polvo cuando a otra persona le podría venir de perlas. No me gusta.

Desde que tuve la GameBoy (después de la NES), creo que no he comprado ningún juego original ni de segunda mano. Como mucho, prestado de algún amigo.
Las consolas que me he comprado, teniendo cierta edad, han sido siempre pirateables: la PS2 y, cuando la vendí, la DS.

Pero si tuviera que comprarme alguno, muy seguramente sería de segunda mano, ya que me parecen caros los precios "de salida", si no lo conozco me gustaría poder probarlo antes, y no tengo una gran pasión por ninguno (bueno, por el Layton si, pero se descarga XD); y si se ponen así de nazis con la venta de segunda mano, y las descargas de los que se pueden piratear, vamos a tener que volver a jugar a la comba, al escondite, o al "tu la llevas".