sábado, 4 de febrero de 2012

¿CUAL ES MI PESO IDEAL?

Muchos somos los que hemos tratado este tema en conversaciones y discusiones, son muchas las leyendas urbanas que circulan por ahí y mucha más la desinformación. También yo he estado algo equivocado en este tema y hasta nada pensaba que el peso tenía que ser el mismo que la altura. Luego que los hombres tenían que pesar diez kilos más que lo que miden pero las mujeres tenían que pesar lo mismo que medían. Mal.
Fatal.
Muchas veces la desinformación viene porque a algunos nos dicen esto, a otros aquello... y el error viene de ahí, de generalizar. Hay dos pasos para saber con exactitud lo que hay que pesar. Aquí solo os voy a decir el primero con el que vais a saber vuestro peso de una manera orientativa.

 PRIMER PASO. Observar la tabla proporcional de peso altura de la OMS (Organización Mundial de la Salud). No valen otras tablas, menos si son de las revistas de moda o similares.
 Como podemos ver, la equivalencia peso/altura se va perdiendo más y más cuanto más alto se es. Tambien podemos ver que la diferencia entre el peso orientativo ideal de hombre y mujer no es tan marcada como se suele pensar. Si comparamos constituciones y alturas similares los pesos son casi idénticos, cosa que por otra parte es lógica. El hombre siempre pesará algó más por músculo y porque no tiene estrechamiento en las caderas, pero poco más.
El hecho de que las chicas pesen menos es porque de "normal", a término medio, son más bajitas y de constitución más fina.
Ejemplo: Yo mido 1,66 y soy de constitución ancha. Así que según la tabla debería pesar de 63 a 71 kilos. Solo de Casualidad los 66 kilos estarían dentro de mi rango de peso ideal orientativo.
Lo más importante de este paso no es mirar la tabla en sí, sino saber interpretarla con lógica y trasladarla a uno mismo.
Sobretodo la pongo para eliminar Ya la Leyenda Urbana de que hay que pesar lo que se mide.

SEGUNDO PASO:
Varias veces he remarcado que el anterior paso es -Orientativo-. Si por alguna razón quieres saber tu peso ideal con exactitud solo va a haber una persona que te lo va a decir correctamente: Un médico, y a poder ser especializado en nutrición.
Y la razón es porque incluso dos personas que midan lo mismo y tengan -aparentemente- la misma constitución pueden tener bajo la piel más o menos proporción de grasa-músculo, pueden tener los huesos más pesados, más o menos cálcio y mil cosas más que pueden hacer que dos personas en apariencia iguales pesen diferente.
¿Recordais el peso ideal que me decía la tabla? de 63 a 71. Bien, pues mi peso ideal según mi médico son 72, se sale de la tabla porque esta es Orientativa. Podrían haber sido 74. En algunos casos serán algunos kilos menos que el mínimo de la tabla. Tantos casos como personas ;)

CONCLUSIÓN:
Ninguna tabla nos dirá nunca nuestro peso ideal porque cada uno de nosotros somos únicos, incluso el peso que nos diga el doctor no es una cifra escrita en fuego que hará que explotemos de salirnos de ella. No creo que por pesar un par de kilos más o menos -dependiendo del caso- de lo que nos diga el doctor pase nada. ¿Porqué? Pues por que en mi opinión -Al final- tras conseguir dicha cifra y siguiendo una vida equilibrada (cuidándose pero también con sus extras) nuestro cuerpo encontrará su propio peso ideal ganando o perdiendo quizá uno o dos kilitos; Dejándonos en ese peso que sí, que en el espejo te hace lucir bien, pero que sabes que es el Bueno porque por dentro aún te hace sentir mejor.
¡¡Saludos!!

4 comentarios:

Aeris dijo...

Yamada! no eres un buen ejemplo de peso ideal!! >___<
venga! poco apoco!

Vixvapurus dijo...

Claro, ella también tiene que conseguir su peso ideal!! Por eso la he puesto comiendo xDDD
Mucha gente asocia llegar al peso ideal con perder peso...¡¡pero a veces lo que hay es que aumentar!!
A ver si le paso a Yamada los últimos kilos que me quedan por perder y nos quedamos los dos niquelados xDDD
Aún así con lo que hay que quedarse es con la frase. Muchos pierden peso, llegan a la cifra que tienen que llegar, ponen la bandera de "Fulanit@ estuvo aquí" y se acabó, a vivir la vida... y en un año ale, ya lo has engordado todo y un poco más. A mi me pasó, pero nunca más xDD

PD:Ashias por el comment!! n_n

Javito dijo...

A mi también me pasó justo lo que has dicho en el comment: Hice dieta, me quedé en 87Kg durante casi un año, y luego pasé de todo y lo volví a recuperar.

Está bien saber cuál sería tu peso orientativo, pero si no te alimentas bien da igual lo que hagas para perder peso, lo recuperarás (y yo no me alimento bien, así me va XDD).

Vixvapurus dijo...

Bueno, no se cuantos kilos habrás recuperado pero no se te notan... así que si crees que va a ir a más igual es momento de perder lo poco que hayas aumentado, antes de que se junten demasiados xDD
También una cosa que suele suceder es que a los que sois altos se os nota mucho menos porque el peso tiene mucho donde repartirse xDD
Yo tengo ya ganas de llegar y pasar al mantenimiento, también de que llegue el buen tiempo para salir a correr... porque tras tanto tiempo y sin deporte extra aún cuesta más, pero bueno, ya estoy en el tramo final!!!