Dos son las películas Japonesas que más han influido en España. Aquí incluyo un breve comentario sobre ellas centrándome más en su repercusión que en la historia que nos cuentan, conocida ya por casi todos.
AKIRA.
A finales de los 90 Canal + emitía en codificado esta famosa película de animación que plasmaba de manera máso menos fiel la historia de los tomos del famoso manga de Katsushiro Otomo. Por primera vez el término ánime empezaba a sonar en nuestro pais y todos nos afanabamos en conseguir grabadas en VHS la mencionada película. El éxito fué creciendo como la espuma y todo el mundo empezó a preguntarse de donde venía esa película de animación y sobretodo, si había más.
Poco después nacía "Manga Films" y creaba la primera colección de ánime en VHS que llegaba a los kioskos, siendo accesible a todo el mundo y descubriendo el fenómeno ánime a miles de personas.
Lo que sorprendió de esta película fué que en aquel tiempo nunca se había visto una película de animación tan cuidada y sobretodo, tan adulta. Disney había sido hasta entonces la única que había usado las películas de animación para contar historias de calidad, pero destinadas sobretodo a un público infantil.
Akira abrió un nuevo mundo, con sus ciudades futurísticas, con aquel Tókio que nos enamoraría, fascinaría y aterraría a la vez.
Tras la mencionada colecció de MangaFilms vinieron muchas más,se creó Selecta Visión y el ánime se convirtió en algo común para los españoles.
THE RING.
Las películas Japonesas de imagen real nunca han llegado a "colar" en España. Solo un género concreto llegó a enamorar a los televidentes de este país.
A principios de la pasada decada empezó -tal como en la propia película- a circular unas pocas cintas de VHS en contados videoclubs. Se corrió la voz de que una película de terror totalmente diferente a todas las demás corría de mano en mano: The Ring.
Si pocas copias en pocos videoclubs habían llegado a tantas personas es que aquella película tenía algo de especial. Así pues no tardaron en llegar otras películas antiguas de terror japones como "La Maldición".
La respuesta fué fulgurante, había colas para alquilarse las aún demasiado pocas copias de dicha pelicula así que lo siguiente ya fué ir estrenando en cines las nuevas películas de dicho género procedentes de Japón como por ejemplo "The Eye". El fenómeno no solo sucedió en España sinó que también en EEUU donde aún explotaron más el filón produciendo ellos su propios remakes de algunas de estas películas.
Bueno, y aquí el post del jueves. Nos leemos!!
PD:Escribo este post desde Bilbao, hecho to rápido, espero no tener demasiadas faltas xDD
No hay comentarios:
Publicar un comentario