jueves, 31 de mayo de 2012

SISTEMA ACCESO UNIVERSIDAD ESPAÑOL "VS" JAPONÉS.

El año pasado quería entrar a la universidad pero al estar trabajando no pude dedicarle suficiente tiempo a buscar en todos los recovecos de acceso a las universidades presenciales. Por suerte pude conseguir entrar a la UNED (Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia) y empezar a estudiar sobre literatura. Aunque las cosas no fueran como esperaba, pues el estudiar solo sin profesores ni apenas compañeros es un handicap enorme que hace que la ilusión va desapareciendo con el tiempo, tampoco me arrepiento por que he aprendido bastantes cosas. Eso si, estas tu con un libro, nadie para responder a tus dudas en el momento ni compañeros a los que preguntar. Cada tema es una pieza que tu mismo tienes que desmembrar a mordiscos y el hecho además de no poder comentar apenas con nadie sobre lo que estás haciendo tampoco ayuda. Lo bueno,que aunque lento cada cosa que sacas por tu cuenta se queda a fuego. Lo malo es que si has sacado una conclusión errónea sobre algo luego es mucho más difícil de "desaprender", además de que todo lo que aprendas sobre esa base también lo aprenderás mal.
Bueno, decidido a dar el salto a la presencial este año si he tenido mucho tiempo para averiguar los múltiples pasos para acceder a la universidad. Lo normal es tener la nota media del selectivo o de un ciclo superior que luego puedes aumentar haciendo los exámenes específicos. Es lo que yo pretendía hacer con mi nota media de FP2 hasta que ayer me llamaron para decir que no me podían apuntar ya que las notas de FP no sirven ya para acceder a la universidad, toma sorpresa con las tasas pagadas ya al banco (72 euros x estudiante que haga selectivo o solo un examen de específica, toma sablazo).  Por suerte tengo un ciclo superior y hoy me he pasado toda la mañana yendo de Algemesí (donde cursé el FP2 hace milenios) a Xátiva (donde cursé el Ciclo Superior hace siglos). Al final puedo apuntarme en Algemesí con el título de Xátiva para hacer el examen en Alcudia. ¿Sencillo verdad?
Con la nota media que sacas pues te apuntas a la lista de las carreras que más te interesen, con una buena nota podrás optar a todas, con una nota normal tienes que jugar con el orden que pones tus carreras favoritas. Yo pondré como primera Literatura Española, la nota no me llega ni de coña y es practicamente imposible entrar, pero si la pongo la primera tengo más posibilidades de que me llamen para la subasta de plazas (si la hay) en septiembre. De segunda pondré Lenguas modernas, para estudiar italiano y español de seguna lengua, es muy probable que a esta carreta entre por nota ya que para italiano propiamente dicho apenas hay nota de corte. Bien, el problema puede llegar si me llaman de italiano y me dicen "Tienes plaza ¿te la guardamos?". Si dices sí tienes plaza, pero adiós a Lengua Española. Si dices no para no perder la oportunidad de que te llamen de la subasta de Lengua Española te arriesgas: puedes quedarte sin ninguna de las dos...
Puestos a especular incluso pueden llamarte en el último momento para la subasta de Italiana, o Española. Sí, todo es una tómbola porque las universidades se reservan plazas para Traspasos de Expediente, o Estudiantes Extranjeros o para minusválidos que a veces no se dan. De esta manera la universidad perdería dinero así que se subastan Todas las plazas. Al fin y al cabo un estudiante con plaza compra sus créditos y es dinero contante y sonante, así que no quieren desperdiciar ninguna plaza. Para ellos sería perder dinero.

El asunto me parece tan complicado que he buscado como funciona el sistema japonés para ver, solo por curiosidad, como van los tiros. Bien, no existe un examen único (selectivo) y equivalencias (Ciclo Superior). Cada universidad tiene una prueba de acceso propia, con distinto número de fases (La Todai por ejemplo tiene dos fases, o las tenía hace unos años) y de temario. Si estudias todo en general suspenderás todos los exámenes sí o sí. Lo normal es estudiar para una única universidad, incluso apuntarse a alguna academia que te prepare específicamente para la universidad que has elegido, y apostarlo todo a una carta. Si son 100 plazas lo que se da por carrera, las 100 mejores notas entran. Tu nota para una universidad solo vale para esa, si has sacado un 8,20 en la Todai (la más prestigiosa) y te has quedado fuera por una plaza, no te van a coger en otra universidad tipo "¡¡Ala!! un 8,20 en la Todai!!". Esa nota no serviría ni para entrar en la más cutre de las univeridades, por muy de la Todai que fuera. Eso sí, se supone que si tienes nivel para entrar a la más importante, tienes bastantes papeletas para entrar a las demás (cuanto más prestigiosa, más temario), pero tampoco te lo asegura.
¿Cual os parece el mejor sistema? ¿Examen único para todas las universidades con el rebuscado "juego de matrículas" posterior?¿O sistema binario, un examen para una univesidad, con el sencillo "si llegas bien, sino nada" ??

Bueno, otro post "muurápido" por exámenes xDD
Hasta el próximo Jueves ¡¡como mínimo!!!

6 comentarios:

Aeris dijo...

yo veo una gran ventaja en el sistema japones, y es que según la universidad el examen es mas fácil o mas difícil, por lo q lo normal q yo sepa es presentarse a la deseada y también a la que sabes q entras seguro a no ser que no quieras ninguna otra que no sea tu favorita.

por otra parte el sistema español esta muy bien ya que si la nota no te llega para una carrera siempre puedes escoger otra cualquiera a la que te llegue la nota en cualquier universidad.

el mayor problema de blindar la nota a la universidad creo yo que es el no poder cambiar de carrera con facilidad ya que no en todas las universidades se estudian todas las carreras y puedes tener que quedarte por obligacion haciendo algo que no te gusta.

se me ocurren muchas otras cosas, es un tema para hablar largo y tendido

Patri - Pa(t)labrería dijo...

Hooola!
Vaya! Así que al final estás mirando de entrar presencialmente? Mucha suerte!! Espero que después de tanto lío, al menos puedas entrar en una carrera que te guste ^^ No he estado nunca estudiando a distancia, pero mi padre sí y es como tú dices: Parece muy sencillo pero el hecho de enfrentarte solo ante los apuntes es un reto... y muy grande. Me acuerdo de ver a mi padre yendo a la biblioteca a pasarse horas porque tenía que buscar libros que le dieran una explicación a los problemas de matemáticas. De otra forma él mismo no se lo podía explicar y tampoco hay profesor ahí presencialmente ni compañeros...
Pero en fin, por otra parte lo de estudiar a distancia es una ventaja para los que quieren retomar los estudios o trabajan y no tienen tiempo :)

Eso sí, tú que optas, lo dicho! Espero que te cojan!

Es curioso el tema de universidades en Japón :o no lo sabía... A mí me daría mucho miedo lo de prepararse solo para una... En ese aspecto me alegro que en España haya más variedad, pero al mismo tiempo pasa eso... luego hay subastas y cosas que solo hacen que darte plazos de espera, inscripción y demás >_< Supongo que allí irá bien porque ellos ya van mentalizándose a dónde ir y van a por ello a tope.

Pues nada!
Ánimo con los finales!! Yo estoy rabiando para que se pasen ya estas dos semanas :_D
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Estudiar en la UNED tiene esos incovenientes, hay que poner más esfuerzo personal para sacarlo uno mismo, y luego como dices no tienes ese apoyo del profesor o de los compañeros. Mi madre también estudia en la UNED, y a ella le va bien. Va por el segundo año, y de momento ha aprobado todas las asignaturas que le han ido saliendo, aunque eso sí, dedica absolutamente todo su tiempo. Tiene que compaginarlo con el trabajo, con la casa y con nosotros.

Tampoco es que esté demasiado puesto en el tema de acceso a estudios universitarios, sobre todo eso de las subastas y demás que dices, pero me parece que puestos a elegir, el sistema de acceso que tenemos en España es más cómodo. El tener un único examen y a partir de él poder acceder a la universidad en función de la nota me parece mucho mejor que cada universidad tenga su propia prueba, que es, en cierto modo, jugártelo todo a una carta. Aunque imagino que tendrá también sus ventajas, de otra forma no estaría así establecido.
Sí que es un tema bastante amplio que puede dar mucho de qué hablar >.<

Nos leemos ;)

Vixvapurus dijo...

En mi opinión el sistema español es más flexible y optimiza el tiempo en el sentido de que es casi imposible que pierdas un año de estudio, ya que en una u otra carrera -siempre de tu elección- vas a entrar.
Ahora bien, también da pie a que mucha gente entre en una carrera que ni le va ni le viene, igual la puso la tercera en la lista o la cuarta y acaba dejandola porque tras un año o dos ve que la carrera no le dice nada.
La opción japonesa es mucho más extricta, como digo yo es binaria, o si o no. Punto pelota. Lo bueno es que si entras vas a entrar en la carrera que tu has elegido y te gusta, aquí no hay segundos platos, o es lo que realmente has elegido o nada. Lo malo es que si no entras pierdes un año y además en japón los repetidores están muy mal vistos... aunque me da que eso está cambiando.
También es verdad que en japón actualmente una vez entras en la universidad practicamente tu vida luego va "rodada", sales de ella, encuentras un trabajo (ahora ya les va costando un poco más) y te casas con el.
Aqui sales de la universidad o de tus estudios y no tienes nada, tienes que buscartelo tu y que encuentres un trabajo no significa nada, puede que el año que viene estes en la calle.
En japón entras en una empresa/familia y salvo desastre ahí acabarás tus días, supongo que en ese aspeco los japoneses nos verán al resto del mundo un poco como "mercenarios" en el sentido de que nosotros si nos hechan de un trabajo nos buscamos otro sin ningún reparo a cambiar de empresa. En japón que hechen a un japones a la calle es una deshonra, algo denigrante que muchas veces ni cuentan a la familia y que hace que el padre se vaya a vivir bajo un puente ante su imposibilidad de decir tal noticia a la familia.

Bueno, Nus leemos!!!
Gracias por vuestros comments chic@s!

Anónimo dijo...

DIOS! Qué casualidad! Yo voy a coger precísamente Lengua Española y Literaturas hispánicas, y como segunda opción tenía Lenguas modernas! O_O

Qué fuerte.Qué fuerte.

No entendí muy bien cómo se lo montan en Japón, pero seguro que es menso desastroso que lo español. xDDDDDDDDD

Ah, y para colmo del colmo, también estoy interesada en aprender italiano -Lo que me recuerda que este año voy para Italia por segunda vez, JOJOJO...-

Buen post! PERO LO PUBLICASTE UN MIÉÉÉÉRCOLES! jajajaja <3

Vixvapurus dijo...

EEEhhh?? Sí a mi me sale del Jueves 31 de Julio!! o.O!! xDDD
Pos con lo de tus elecciones universitarias me acabas de dejar a cuadros xDDD
Juer si es que coincidimos en practicamente todo, eso sí, habiendo viajado a Italia ahí ya me llevas una cabeza xDD La verdad es que ese idioma suena tan tan bien...
Bueno, ya veremos ande acabo con mi nota y con las subastas, ¡¡espero que consigas entrar en tu primera opción!!!